jueves, 26 de julio de 2012

el norte de castilla

Un mercado de quita y pon
Desde que en julio de 2000, el Ayuntamiento de Arévalo, coincidiendo con la celebración de las Ferias y Fiestas de la ciudad organizara su primer mercado medieval, hasta ahora, la celebración de este evento, siempre atractivo para el público local y el foráneo, ha encontrado varias vicisitudes para su celebración, no teniendo su continuidad garantizada.
Las dos primeras ediciones de este evento en el que se mezcla lo comercial con lo festivo, allá por los años 2000 y 2001 se celebraron en la plaza de la Villa, formando parte de las actividades que completaban los actos festivos de la Semana de San Vitorino Mártir. Con posterioridad, tras quedar inutilizada por diferentes catástrofes y obras esta plaza porticada, el mercado se trasladó a la plaza del Real, un cambio que no sólo fue de lugar, sino también de fecha, y en 2002 se hizo coincidir en mayo con las Ferias de Muestras y Antigüedades que se celebran en Arévalo.
Tras una edición en este lugar, se dejó de realizar hasta que el ayuntamiento en 2008 retomó su celebración tras haber probado un año antes a recuperar la fiesta medieval de 'La Queda', el último fin de semana del mes de julio. El mercado tuvo dos ediciones, con gran éxito de público, pero en 2010, excusándose en la crisis, el municipio dejó de realizar esta actividad, puesto que aunque la organización era municipal, el Ayuntamiento lo encomendaba a una empresa dedicada a la estos eventos.
El año pasado, copiando la fórmula de Madrigal de las Altas Torres, cuyas jornadas medievales las organiza la asociación 'Las Cuatro Puertas', un grupo de arevalenses se propusieron que Arévalo debía seguir teniendo su mercado medieval, por lo que decidieron crear la asociación cultural 'La Queda'. En su empeño estaba recuperar el mercado en la plaza de la Villa, y el toque de Queda desde la Torre de la iglesia de Santa María, cosa que no pudieron realizarse el año pasado pero que en esta edición se harán realidad.
Los componentes de esta asociación consiguieron el pasado año dar al mercado esa espontaneidad que tienen las cosas populares, con la participación de otras asociaciones vecinales y la organización de talleres y otras peripecias en las que se quiere implicar a la ciudadanía.
La asociación 'La Queda', nace para trabajar a lo largo del año en actividades culturales de todo tipo, dando especial preferencia a aquellas que tengan relación con su actividad fundamental que es la promoción del mercado medieval. Se potenciarán talleres en los que los asociados puedan aprender a realizar trajes, pendones y otros objetos que sirvan para la fiesta medieval. Se quiere, de igual forma, que en el mercado arevalense se potencie, de forma especial, la promoción de los productos propios de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sapphire